Estado y políticas educativas en el siglo XXI

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Re: Estado y políticas educativas en el siglo XXI

Mensaje por Ve Ca el Lun Jun 22, 2015 1:47 am

Jorge, nombrás al gremio en varias oportunidades, es algo que me llama la atención y me parece genial. En ese aspecto, siempre se comenta que son pocos los que se involucran y es un derecho por el que se luchó bastante y ya lleva medio siglo, logrando que su voz gane cada vez más poder. Pero también creo que una de las razones por la que no son más los docentes que se plieguen, es la marca imborrable de las secuelas que dejó la dictadura y el temor a involucrarse en causas que rocen la política o generen enfrentamientos. Igual opino desde afuera, vos conocés más del tema.

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Re: Estado y políticas educativas en el siglo XXI

Mensaje por LorenaB el Lun Jun 22, 2015 5:36 pm

Retomo algunas frases de ustedes que me merecen un comentario, y antes que nada no olvidarnos que la problématica de la educación actual no es exclusiva de nuestro país, con mayor o menor grado se vive esta problemática a nivel mundial, esto de que la Escuela y los docentes tienen funcion dual: asistir-enseñar, y se debe creo a que justamente el modelo capitalista y neoliberal no fue propio de Argentina, afectó y sigue afectando a muchos países y la Escuela está en esa tensión de volver a redefinir su función.
Vanesa pregunta, ¿es suficiente una ley o se necesita algo mas? a lo que Cristian le contesta que no es sufiente (y mas) y yo agrego que si bien no es suficiente es necesaria, es necesario contar con una legislación que contemple las necesidades, los derechos, lo vimos en el mandato de N. Kirchner, no logró cambiar mucho con las leyes, pero prepara el escenario del cambio profundo, una ley sin llevarla a la práctica, estamos de acuerdo que no sirve, pero la acción sin una ley, se va la acción y desaparece todo, fue como una obra caritativa, de buena voluntad del gobierno de turno y las leyes son responsabilidades establecidas que el gobierno, el Estado tiene que asumir, le guste o no.

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Re: Estado y políticas educativas en el siglo XXI

Mensaje por LorenaB el Lun Jun 22, 2015 8:05 pm

Me corrijo, quise decir que Nestor K con el tema de las leyes no preparó el escenario para un cambio profundo (porque no lo fue) sino que lo preparópara abordar un cambio serio en materia educacional. Relacionado con esto, tomo la idea que expone Sader, que el posneoliberalismo, afirma derechos, valores, ciudadanía y ahí se da la disputa fundamental de nuestro tiempo, con esto relaciono la importancia de tener un marco legislativo acorde, y retomo a Sader cuando afirma "Esa es la disputa: el posneoliberalismo es el camino de negación del capitalismo en su fase neoliberal, que mercantiliza todo, en que todo tiene precio, todo se compra, todo se vende". "Democratizar es desmercantilizar", es poner y elevar en el orden del derecho lo que hasta entonces estaba planteado en el orden del mercado.
Pero ademas de necesitar de las leyes, es necesario construir fuerzas para reocupar la esfera-espacio público, como lo fueron en Bolivia los movimientos sociales MAS que reconstituyeron su identidad y se apropiaron de su cultura, saberes, derechos.

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Re: Estado y políticas educativas en el siglo XXI

Mensaje por mirta peluffo el Mar Jun 23, 2015 9:04 pm

Vuelvo sobre mi idea acerca de que el árbol tal vez no nos deje ver el bosque, los discursos logran cosas maravillosas, como dice Pablo Gentili, las palabras "autorizadas" siempre están dispuestas, a presentarnos sus ideas como las únicas posibles, verdaderas, efectivas y dignas de ser aplicadas, creo que va siendo hora de éstos especialistas hablen en nombre de lo intereses que representan, no existen verdades únicas y que como si esto fuera poco,.  Gentilli menciona cómo el discurso neoliberal es presentado y aceptado como "la única salida posible".  Lo que dice Jorge Ariel es tan real como que nos reunimos y reunimos, pero nada de lo que sale en las jornadas llega a concretarse.  La tendencia a conservar el modelo educativo es muy fuerte y también necesitamos "nuevos" docentes.
Confío que con mas democracia y participación tengamos menos abogados en el Congreso y más representantes de diferentes sectores que conozcan otras realidades, otras necesidades, otros ideales de vida y que puedan representar la diversidad de una sociedad toda.  Creo que mientras los que legislan sigan siendo representantes de un solo sector social, pensar en un cambio profundo deberá esperar.

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