Políticas Educativas y Actualidad
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Estado y políticas educativas en el siglo XXI

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Mensaje por Admin Mar Jun 16, 2015 10:24 am

« El debate acerca de la calidad de la educación está
directamente asociado al debate acerca del futuro de la
educación ¿Qué queremos para nuestros sistemas
educativos? ¿Qué imaginamos para los niños, los jóvenes y
los adultos de nuestros países? ¿Qué les puede brindar el
sistema escolar? » (Gentili, P 2014)
Hola a todos, este es el tercer tema (y último) del Foro. Les acerco, además del texto que ya todos tienen de Feldfeber y Gluz, dos link: uno de un texto de Catalina Nosiglia (Profesora de la UBA de Política Educacional) que aporta en torno al análisis de la Ley de Educación Nacional. Otro link de una conferencia de Emir Sader (Profesor de la Universidade de São Paulo (USP) y de la Universidade do Estado do Río de Janeiro (Uerj) y Coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas).
Los puntos a bordar en sus intervenciones:
Procesos políticos en América Latina y Argentina: neoliberalismo, postconsenso de Washington y/o postneoliberalismo. Las políticas educativas después de los ´90: continuidades y rupturas respecto a la reforma educativa de los ´90.
Ley de Financiamiento educativo y La Ley de Educación Nacional. Lo público, lo privado.
La educación secundaria obligatoria: diagnóstico y propuestas políticas para la inclusión.

http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/praxis/n11a11nosiglia.pdfhttp://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/coedicion/sader/sader.pdf

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Mensaje por Admin Mar Jun 16, 2015 10:26 am


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Mensaje por Nelly Maglianos Mar Jun 16, 2015 8:29 pm

Hola...sé que apuntamos, por lo general, a la historia y problemáticas educativas en el marco de la enseñanza media...pero quedé fascinada con el tento de Gentili sobre la reforma universitaria. Cuánto hay por trabajar no? para lograr una universidad democrática, dispuesta por y para el pueblo. yo creo fielmente que hoy en nuestro país la universidad es para todos ¿Es asi? ¿qué opinan?
Me interesa también abordad esta temática porque no estamos muy lejos del centenario de la Reforma Universitaria (1918-2018), y el texto de Gentili plantea similitudes no muy lejanas de la universidad de hoy con la de aquella época...

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Mensaje por Jorge Ariel Jue Jun 18, 2015 12:03 am

Yo voy a retomar lo comentado por Nelly, pero la temática de la Educación Media, ya que soy docente en ese sistema y me interesa de sobremanera. Leyendo el texto de Nosiglia, comenta que tanto la LFE como la LEN carecieron de diagnóstico y debates previos, primó la presión del contexto internacional en la LFE y la decisión sumarísima más que en la deliberación en la LEN. Son datos muy reveladores estos para mí, como también muy preocupantes. Y es que seguimos cometiendo los mismo errores. En nivel medio, en la transformación más precisamente, se va a implementar la Resolución 138/13. Una Resolución que va a modificar la estructura curricular nuevamente de 1ro, 2do y 3er año. Digo nuevamente porque ya venimos de una modificación parecida que se implementó en 2008...no terminó de implementarse esta última (Resolución 235/08) que ya se quería implementar en 2013 toda una nueva estructura...Y SIN DEBATE, NI CONSULTAS, SIN PREGUNTAR AL MENOS SI QUERÍAMOS O NO. Por presión del gremio Unter esta decisión se postergó, se la va a implementar el año que viene. Esta vez se resolvió crear comisiones integradas por docentes para que aporten, con consultas y debates previos, al nuevo diseño curricular. PERO SÓLO TENEMOS MEDIO AÑO PARA TRABAJAR EN ESE NUEVO DISEÑO Y EN POQUÍSIMAS JORNADAS INSTITUCIONALES QUE NOS QUEDAN DE ACÁ A FIN DE AÑO. Es decir...la historia se está repitiendo una vez más...

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Mensaje por verónica Flores Jue Jun 18, 2015 1:02 am

Hola estuve leyendo los textos de los link y me llamo la atención estas dos freces que me parece que es una descripción muy clara de  como afecta el neo-liberalismo a los países.


"el neoliberalismo fragiliza
demasiado la economía, entonces posibilita
que el capital financiero tenga una capacidad de
fuga del país, de crear crisis financieras muy fácilmente."
Este sistema lo que logra es generar deudas a los países, de esta manera comienzan la crisis el desempleo, y la educación se convierte en un mercado donde "el que más paga más sabe" o "el que más puede pagar en las instituciones educativas más derecho a la educación posee". y lo llama " forma de vida universaliza-ble que se pueda oponer a la hegemonía del
consumo, los shopping-centers, la mercantilización de la vida en todas sus formas. Se configuró una nueva subjetividad que acepta como "natural" que todo se compre y se venda entre los seres humanos."
Dejando de lado todos los derechos de los ciudadanos.

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Mensaje por Nelly Maglianos Jue Jun 18, 2015 8:33 am

Hola...en cuanto a las transformaciones en el diseño curricular de la provincia entiendo el descontento por no formar parte de la conformación de las mismas. Gentili habla de la necesidad de conformar un sistema educativo mas democrático: ¿a qué tipo de democracia apuntamos si no tendemos al debate y a la participación de todos los agentes presentes en la enseñanza? Principalmente los docentes, por supuesto. Definitivamente en este aspecto no hemos progresado, cometemos los mismos errores.
Ahora bien quisiera rescatar dos puntos fuertes de la transformación: la necesidad de mejorar el trabajo docente tendiendo a concentrar sus horas en un establecimiento, y la necesidadd de modificar la estructura de la curricula, tan segmentada, tendiendo a la modalidad taller, a la enseñanza por indagación y a la interdisciplinariedad.

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Mensaje por Estefania Jue Jun 18, 2015 5:17 pm

Jorge, yo lei lo mismo en un libro de Puiggros que habla sobre la historia de la educacion, como no hubo debates ni consultas. Ceci comento que en ese contexto, se impuso como la unica solucion posible... pero me resulta extraño que este pasando lo mismo! Sin participacion... sin consultas... a que se debe esto? Lo bueno es que hay un gremio y gente atenta a pensar en estos cambios.

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Mensaje por Vanesa Amaya Jue Jun 18, 2015 9:29 pm

Un poco colgado, pero a mí me resultó interesante, leyendo el texto de Nosiglia, que en el gobierno de Nestor, con la creación de distintos órganos de asesoramiento, hubo intensión de crear diálogo con otros actores sociales que habían quedado relegados, tales como los gremios docentes. En este aspecto implicaría una ruptura con las políticas de educación de los gobiernos anteriores.
Volviendo a los comentarios anteriores, estaría bueno pensar en cómo se implementa esta ley en la actualidad, a nivel global y a nivel de las instituciones. Es suficiente una ley o se necesita algo más?

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Mensaje por cristianboi Vie Jun 19, 2015 12:20 am

creo que ademas de la ley se necesitan políticas concretas que la lleven a cabo.una ley es solo un conjunto de palabras sujeto a diferentes interpretaciones. Una ley "existe" solo si existen las acciones que la lleven a la practica.

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Mensaje por Estefania Vie Jun 19, 2015 12:38 am

Vane muy interesante... yo me pregunto lo mismo. Como poner en practica? El texto de feldfeber y gluz tambien plantean que en el gobierno de nestor k. hay cambios a nivel legislativo, pero es con cristina que eso se plasma en la accion. De todas formas muchas cosas son dificiles de cambiar... y en este aspecto si bien se incorpora al dialogo a los sindicatos docentes plantean que no se dieron las condiciones... ni se definieron ls formas de llevarlo a cabo.La escuela fue una institucion muy golpeada... y los cambios sufridos tienen consecuencias graves. La falta de articulacion es algo presente. Pero me pregunto lo mismo que Nelly... sin debate... donde esta la democracia?

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Mensaje por Ariel Pullao Vie Jun 19, 2015 2:06 am

Es interesante el papel que desempeñaron los Chicago Boys sobre le régimen militar
de Pinochet y la influencia política y social que ejercieron sobre ése país.
No conocía mucho de ellos, pero encontré algunos documentales muy interesantes.

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Mensaje por Fede Vie Jun 19, 2015 8:42 am

Es cierto que los gobiernos de K han cortado con muchas manchas que dejo el innombrable, estoy de acuerdo con el tema de que los docentes pasen mas tiempo en las instituciones, que hayan espacios de reflexion, creo que si plantea generar cambios, hay que hacerlos en solidaridad, sin embargo, no entiendo muchas de las politicas que se han implementado, creo que se pierde un poco el valor, o la funcion de la escuela... Cuando cada vez es mas un lugar de contencion, hay mucha diferencia de calidad educativa en cada barrio, y esta politica de inclusion, considero yo, es mas excluyente que otra cosa... Porque bajar el nivel educativo para que permanezcan en la escuela, no es continuar con un sistema de desigualdad?.... Otra cosa a comentar... Han notado que en la ley de educacion superior, impulsada por menem, aparece un nombre muy llamativo? Del Bello... No se que pensar al respecto...

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Mensaje por Estefania Vie Jun 19, 2015 9:01 am

Tambien lei ese nombre en la ley... los mismos de siempre... recorde las elecciones de hace unos dias con boleta unica... un chiste. Un chiste que luego dijeran victoria contundente. Coincido con vos fede que ai bien hay politicas muy buenas en cuanto a la educacion, es preocupante que se piense en que se queden en la escuela sin pensar en como los prepara la misma para el futuro. No tengo experiencia al interior de la escuela y quizas es solo una mala intuicion. Pero viendo la cantidad de jovenes que ingresan a la universidad y cuantos pueden seguir avanzando, me pregunto como se articula la escuela media con la universidad, para permitir al que asi lo quiera, continuar.

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Mensaje por Fede Vie Jun 19, 2015 1:19 pm

es que el gobierno de cristina tiene una política de inclusión en el sistema educativo, que enfatiza la necesidad de retener a los jóvenes para que no abandones, o motivando a quienes ya lo han hecho, a volver a la escuela. lo cual no esta mal. es bueno intentar motivar a los chicos para que permanezcan en la escuela. con lo que no estoy de acuerdo es que se genera una negociación. donde se disminuye el nivel de educación para que mas chicos quieran ir a clase. no estoy muy de acuerdo con que se den tantas oportunidades (me habría encantado que si las hubiera cuando me toco transitar por el secundario), pero creo que eso genera mas despreocupación por parte de los alumnos...
como decía cristian, no sirve de nada seguir lanzando leyes, si no se regula su cumplimiento.

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Mensaje por cristianboi Vie Jun 19, 2015 4:23 pm

creo que el kirchnerismo ha hecho mucho por la educación, pero considero que para que estas acciones den frutos en el futuro es necesario pensar, implementar, y evaluar políticas concretas que apunten a la articulación de la escuela media con los niveles terciarios y universitarios.

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Mensaje por Fede Vie Jun 19, 2015 4:37 pm

en eso Cristian estoy muy de acuerdo. a pesar del aumento significativo de ingresos a la universidad, hay una gran taza de abandono por desaprobar materias. espero que esa articulación no se genere disminuyendo el nivel educativo universitario.

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Mensaje por Vanesa Amaya Dom Jun 21, 2015 4:56 pm

Con esto que dicen me parece importante pensar en el rol docente con respecto a la dicotomía de asistir/enseñar. Por un lado sabemos la compleja situación que atraviesa la escuela media en general, donde muchas veces la escuela se piensa principal y únicamente como lugar de contención. Por esto, si queremos lograr una articulación entre el nivel medio y el superior, también es fundamental pensar cómo podemos enseñar en este contexto, cómo lograr a través del conocimiento ,que en definitiva es el vínculo que une al docente y al alumno, poder "asistir" o "contener".

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Mensaje por Vanina_dlC Dom Jun 21, 2015 7:45 pm

Considero que a lo largo de los años las distintas reformas educativas estuvieron al servicio del modelo económico de turno con lo cual planteo si no seria interesante por mas que suene utópico pensar en un ministerio de educación independiente como muchos podemos soñar una justicia independiente...

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Mensaje por Vanina_dlC Dom Jun 21, 2015 8:06 pm

Por otro, y no me parece un tema menor, aún queda pendiente algo que se menciona en el texto de Feldfeberg, una estructura académica común -y no me parece menor- ya que nuevamente me toca desde la experiencia propia. A veces, de una provincia a otra los curriculums eran tan diferentes que el margen era de 15, 16 materias de equivalencias en un sólo año. En ese momento primaba la LFE, ahora veo que me tocó la etapa más "interesante": comencé en el 89 jardín de infantes y terminé 5° año en diciembre de 2001, en medio de la crisis ¿Será quizás por eso mi ferviente oposición al sistema educativo? Rolling Eyes

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Mensaje por Priscila Berger Dom Jun 21, 2015 8:32 pm

Si es verdad lo que dice Vanina, en el texto de Feldfeber y Gluz, hacen una crítica también respecto de las políticas educativas. Para garantizar el derecho a la educación de forma igualitaria, el federalismo queda tensionando la igualdad de oportunidades. Tanto en los curriculums como en equipamiento de las escuelas. Es complicado el tema...

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Mensaje por Ve Ca Dom Jun 21, 2015 9:03 pm

Como en varios aspectos, los responsables terminan analizando las leyes, en lugar de "ver a fondo" lo que pasa en el sistema educativo. Tal como plantea Jorge, no se ataca el problema, se habla mucho y se hace poco. No digo que sea fácil, pero se deberían proponer más espacios para debatir soluciones concretas y funcionales. Y como dice Vani, es difìcil si está todo tan fragmentado. Se implementó la LNE pero persisten aspectos regionales que interfieren con la equidad, aunque habría que rever qué se entiende por equidad. Algo a destacar es que en esta época tenemos el beneficio de que los encargados de velar por estos temas son profesionales conocedores en el asunto, aunque no sean ellos los que tienen la última palabra.

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Mensaje por Ve Ca Dom Jun 21, 2015 10:13 pm

Comparto con Cristian la ferviente insistencia de exigir "pensar, implementar y evaluar polìticas concretas".
Fueron muchos los avances que se han logrado en educación, creo que vamos por el buen camino. Y entiendo el planteo de Fede, pero no estoy del todo de acuerdo. No es fácil encarar acciones políticas y complacer a todas las clases sociales. El tema de permanencia en la escuela es complejo. Se puede intentar tapar ciertos factores, pero el hecho de ofrecer contención a los chicos en una clase también es saludable, considerando que quizás algunos no tienen ese beneficio en su hogar. Acá es cuando surge la discusión de cuál es el objetivo de la escuela, cuál es su razón de ser, y la verdad me cuesta enmarcar mi postura, porque depende de qué lado está cada uno y qué parámetros utiliza para analizar. Pero si alguien puede dar una respuesta concisa a estas preguntas, creo que está pensando en un grupo homogéneo, y no es eso lo que encontramos en el aula.
De todas maneras, ya es positivo el hecho de que se planteen posturas contrapuestas, porque enriquecen los argumentos y se puede fortalecer el paradigma, como pasó con Vergara (aunque en ese caso haya servido para dar forma al modelo de los grupos hegemónicos).

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Mensaje por Priscila Berger Dom Jun 21, 2015 10:17 pm

Está también muy "tibio" eso de la parte de la educación privada. El Estado no termina de definir una postura al respecto, y eso a parte del federalismo, no termina de cerrar para garantizar un derecho que sea igual para todos. Como vimos eso es algo para cambiar también en la Ley del 95 de Educación superior. Lo de "Pública de gestión privada" Shocked se ve en la LFE primero y en la LEN después.


Última edición por Priscila Berger el Dom Jun 21, 2015 10:42 pm, editado 1 vez

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Mensaje por mirta peluffo Dom Jun 21, 2015 11:48 pm

recuerdo haber hecho un trabajo comparativo de distintos sistemas educativos en el mundo y específicamente aquellos con mejores resultados como el finlandés o el alemán, y más allá de los debates que deberían darse, mi sensación es que tenemos la idea de que solamente podemos retocar lo que ya "es", pienso en Sarmiento y él nunca se hubiera imaginado lo obedientes que seríamos a su mandato.  Creo que la educación es para los jóvenes, para nuevas generaciones mucho más creativas que no encuentran su lugar bajo este formato tan compartimentado,  tal vez las propuestas de trabajo interdisciplinares se acerquen a una apertura necesaria en la que los jóvenes y todos los que deseen estudiar quieran estar sin que los obliguen.
También considero que es valiosísimo lo hecho en los últimos años, apostar a la educación es pensar en el futuro, en los que vendrán y eso lo veo como muy superador, creo que no debemos olvidar que hace sólo 12 años pensar en el futuro era para muchos pensar en querer irse de acá.

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Mensaje por Jorge Ariel Lun Jun 22, 2015 1:14 am

Dice Elliot Eisner, a propósito de los cambios curriculares, que "La escuela cambia el mensaje que ingresa más de lo que el mensaje nuevo puede cambiar a la escuela", y Violeta Gainza por otro lado, sostiene que por más que cambiemos las leyes sin capacitar verdaderamente a nuestros docentes es trabajo en vano. Menciono a estos autores porque coincido con algunos comentarios leídos aquí que además de cambiar las leyes, también se deben preparar a los docentes para implementar en forma satisfactoria lo que se pretende en esa nueva ley. Y está en nosotros en participar y exigir, ya sea a través del gremio o a través de las escuelas mismas, en cada reforma que nos toque atravesar y en la exigencia de capacitaciones verdaderas. En la reforma anterior de nivel medio (2008) se planteó (y quedó así establecido) que las materias plástica y música deben integrarse y trabajar en conjunto. Hubieron encuentros anterior a esta implementación para explicar esta nueva modalidad y nada más...¿capacitación? Les puedo asegurar que sobre esa temática ninguna...y hoy por hoy hay una diversidad tal de criterios para encarar el área Artística de nivel medio que pareciera que todo quedó a la buena de Dios. Un verdadero ejemplo de lo que dice Eisner, que la escuela cambió el mensaje más que ese mensaje nuevo a la escuela. Mad

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