Neoliberalismo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Neoliberalismo

Mensaje por Admin el Vie Jun 05, 2015 12:19 pm

"En los años ochenta, el triunfo de la teología neoliberal se tradujo, en efecto, en
políticas de privatización sistemática y de capitalismo de libre mercado impuestas a
gobiernos demasiado débiles para oponerse a ellas, tanto si eran adecuadas para sus
problemas económicos como si no lo eran (como sucedió en la Rusia postsoviética). Es
interesante, pero del todo inútil, especular acerca de lo que J. M. Keynes y Harry Dexter
White hubiesen pensado sobre esta transformación de unas instituciones que ellos
crearon teniendo en mente unos objetivos muy distintos, como el de alcanzar el pleno
empleo en los países respectivos."
Historia del Siglo XX, Hobsbawm, Eric, 1994.

Hola a todas y a todos, en este tema del foro vamos a tratar la temática de Neoliberalismo: Concepción económica y política.
Cada uno de los participantes deberá hacer al menos dos (2) intervenciones en torno a este tema. A continuación encontrarán items orientadores:
·Neoliberalismo: Orígenes y principios fundamentales
·Consenso de Washington
·Neoliberalismo en América Latina
·"Chicago Boys"
·Neoliberalismo en Argentina
·Neoconservadurismo en Argentina


Admin
Admin

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 05/06/2015

Ver perfil de usuario http://clase.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Neoliberalismo

Mensaje por Jorge Ariel el Miér Jun 10, 2015 10:40 pm

La frase de Menem "nada de lo que deba ser estatal permanecerá en manos del Estado" me recuerda a otra frase de Andrés Opepenheimer, cuando escribe en la contratapa de su libro "Basta de historias" que "La educación es demasiado importante como para dejarla en manos de los gobiernos". Un libro escrito en 2010, un dato que me lleva a pensar que el Neoliberalismo sigue vigente, con otros protagonistas y con otras propuestas...pero vigentes al fin y de la mano de los grupos empresariales. Los más interesados en estas políticas.
Relacionando el Neoliberalismo y la Educación, este afán de disminuir lo más posible la intervención estatal en los problemas económicos y sociales, se implementó la Ley de transferencia en 1992 (Menem lo hizo) y desde 1963 hasta 2001 los establecimientos educativos privados crecieron de 5.615 a 9.020, o sea un 60,65% (datos extraídos del libro Brutos y Baratos, de Romina de Luca). Por un lado provincialización y por otro privatización. Los dos grandes flagelos de nuestra educación pública, rematada en la década del 90...la década neoliberal... Shocked

Jorge Ariel

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 08/06/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Neoliberalismo

Mensaje por LorenaB el Sáb Jun 13, 2015 1:56 am

Yo pensaba que el neoliberalismo era de la década de los 90, luego entendí que en nuestro país fue la década donde se hizo mas presente,  porque el  surgimiento del neoliberalismo parece haberse engendrado mucho antes. Al parecer tuvo, casi por poco, una fecha de inauguración, lo digo retomando lo que hemos charlado en clase sobre el caso de "los chicago boys". Basicamente fue un plan económico, un modelo económico que se implementó deliberadamente en Chile y cuyo principal mentor fue Milton Friedman, economista estadounidense, que encima ganó un premio nobel de economía   No
Friedman sostenía (entre otras cosas) que si los gobiernos dejaban de proveer servicios y de regular los mercados, la economía se equilibraría solo por las leyes del libre mercado y esta economía de libre mercado era inseparable de la libertad y de la democracia (sonaba muy lindo, ideal).
El tema que para aplicar este modelo en un estado, eran necesarias condiciones de emergencias porque sólo bajo crisis se producen cambios reales y se toman decisiones que dependen de las ideas que hay en el entorno. Desde EE UU se querían aplicar estas nuevas ideas económicas y Chile estaban los jóvenes economistas egresados de EE.UU con ideas nuevas (neoliberales), entonces sólo había que producir la crisis y el estado de emergencia, cosa que produjeron con el golpe militar de Pinochet. ¿Cuales fueron las medidas que recomendaban los Chicago boys? privatizar las empresas estatales, suprimir el control de los precios, eliminar aranceles de importación lo que perjudicaba a la industria nacional chilena, y reducción del gasto público...como resultado...inflación, desocupación, mas pobreza, lo que ya conocemos...y bueno después de haber probado con éxito en Chile siguieron con otros países...Argentina, dictadura...vuelve la democracia...y ahora estoy pensado, que no le iban a dejar el camino a Alfonsin libre, sin "palos en la rueda", no convenía para la economía de libre de mercado un pais con una política progresista...todo lo contrario..convenían las crisis...el gobierno de Alfonsín casi sin salida no "puede escapar" de tomar medidas "aconsejadas" por ejemplo por el consenso de whashigton,e implementa el plan austral, entre otras medidas ..es decir que en nuestro país el neoliberalismo ya estaba en marcha y bueno...luego en el gobierno de Menem...apareció con todo su esplendor y asi quedamos...aun padeciendo algunas consecuencias...y otros tantos argentinos neo liberales...añorando la época del uno a uno...

LorenaB

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 05/06/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Neoliberalismo

Mensaje por mirta peluffo el Dom Jun 14, 2015 7:34 pm

Una mirada a la Historia y lo Social inevitablemente unido a la Economía me ha dejado sensaciones de procesos cíclicos entre modelos neoliberales asociados o no al conservadurismo, alternados con propuestas de bienestar en forma intermitente, que dejaban abiertas las puertas de la disconformidad de uno para caer en el otro de manera casi "natural" e "inevitable", como si hasta eso estuviera calculado.
Como siempre los medios de comunicación que "explican" lo que nos "conviene"... siempre ellos pensando por nosotros en todos estos procesos. Sin duda debemos reconocerles su inteligencia a todos aquellos que han erosionado la Historia haciéndonos avanzar y retroceder, como si casi no pudiéramos apenas movernos, para tener que estar "refundándonos" siempre para recuperar lo perdido.
La lucha política por la defensa de la Educación debe ser ideológica.
Pensar en procesos gentiles o naturales sólo nos deja expuestos a los que vienen por todo.
Basta con ver lo que sucede en países empobrecidos del Viejo Mundo que no han aprendido la lección por los errores cometidos.
Menem hablaba de la salvación del Estado que luego de décadas de estatismo estaba asfixiado, todo daba pérdida y había que administrar achicando el gasto a costa de todo. La letra chica nunca nos la leyó.

mirta peluffo

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 07/06/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Neoliberalismo

Mensaje por Jorge Ariel el Lun Jun 15, 2015 9:39 pm

El Consenso de Washington son un conjunto de medidas económicas estándares aconsejadas a los países en desarrollo y confeccionadas por John Williamson en 1989. Sus principales medidas son las adoptadas en la década del `90 por Menem y Cavallo, lo que nos convirtió en su momento en un país modelo para el FMI y el BM (Menem lo hizo Laughing), y hoy considerada como una de las principales causas de la crisis económica desatada en 2001. Crisis muy bien relatada por el video que da comienzo a este foro.
 Crisis que, como menciona Ezequiel Adamovsky (Historia de la clase media Argentina, 2009), causó que por primera vez se unieran las clases populares y medias de nuestro país en un reclamo común. Ya que la crisis había atravesado a todos por igual, piquetes y cacerolas, desempleo y corralito en una misma causa...que se vayan todos...piquete y cacerola la lucha es una sola.

Jorge Ariel

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 08/06/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Neoliberalismo

Mensaje por cristianboi el Mar Jun 16, 2015 2:56 pm

estoy en desacuerdo con Jorge que siguiendo a Adamovski afirma que la crisis del 2001:"causo que por primera vez se unieran las clases populares y medias". Porque considero que a fines de los 60 y principios de los 70, existió un clara unión entre intelectuales y militantes de clase media, con obreros y trabajadores cercanos a las clases populares. Cabe destacar que la clase baja en 2001 superaba ampliamente, en términos de pobreza y desigualdad, a las clases populares de los 70. A su vez considero que el neo-liberalismo se fortalece, con las ansias de ascenso social de la clase media, ya que estas ansias legitiman este juego, en el que los perdedores,en muchos casos se invisibilizan.

cristianboi

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 16/06/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Neoliberalismo

Mensaje por Vanesa Amaya el Mar Jun 16, 2015 4:43 pm

Siendo que el neoliberalismo se va gestando despúes de la Segunda Guerra Mundial y mucho antes que en la década del 90 donde se aplica de manera total en nuestro país, me parece importante destacar, además del Consenso de Washington, la caída del muro de Berlín en el 89, en un contexto donde las medidas neoliberales van en crecimiento. La derrota final del único "competidor" del capitalismo genera en el panorama mundial una suerte de triunfo del mismo. Sin embargo, como sabemos todos, el capitalismo nunca tuvo un rival que pudiera hacerle frente y concebirse como una alternativa real al mismo, por lo que cabe cuestionarse si el modelo de la URSS significó una alternativa viable. De todas maneras, se puede pensar como uno de los elementos que generan una fuerte hegemonía del discurso neoliberal, en donde se piensa que para palear las crisis "no existe otra alternativa, es el único camino a seguir".

Vanesa Amaya

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 11/06/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Neoliberalismo

Mensaje por Vanesa Amaya el Mar Jun 16, 2015 5:13 pm

Retomando lo que comentó Jorge sobre la unión de las clases populares y medias, también acuerdo con Cristian en que ya previamente en el país se habían visto la organización de estas clases juntas para hacer frente a la lucha. Un ejemplo es el Cordobazo en el 69, donde se conjugan diferentes actores sociales:obreros,universitarios, militantes de izquierda y clase media. Por otro lado me parece interesante pensar en que si bien el neoliberalismo generó una fuerte hegemonía,ésta no fue perfecta. Movimientos como el movimiento piquetero, sin antecedentes en el panorama mundial, se resistieron y plantearon una lucha muy fuerte, donde sectores de trabajadores desocupados se organizaron mediante asambleas, y se produjeron ciclos de protestas en todo el país manifestando su disconformidad por el modelo aplicado. Cabe destacar que estos sectores ya traían cierta tradición de lucha, organización y militancia previa. Así como hay hegemonía, podemos pensar en emergentes que demuestran que siempre hay lugar para la contrahegemonía, y que en el caso de Argentina, confluyeron los reclamos de distintos sectores sociales afectados por el sistemático empeoramiento de la situación social y económica provocada por esta nueva etapa de capitalismo feroz.

Vanesa Amaya

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 11/06/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Neoliberalismo

Mensaje por cristianboi el Miér Jun 17, 2015 12:13 am

Con respecto al planteo de Lore, quería agregar que si bien sigue existiendo gente que continua "añorando la época del uno a uno", también siguen existiendo medidas macro-económicas que responden a una lógica neo-liberal, como por ejemplo: la mega-minería, el monocultivo de soja o el mero hecho de no gravar la renta financiera.

cristianboi

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 16/06/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Neoliberalismo

Mensaje por mirta peluffo el Miér Jun 17, 2015 11:01 am

realmente Cristian debemos reconocer que hay cosas que no nos gustan...creo que, como plantean Feldfeber y Gluz, la realidad nos habla de que más allá de lo que nos gustaría debemos reconocer que se observan ambigüedades que se dan en lo social y económico...y la educación va en el carro. Lo que veíamos en las charlas en el aula acerca de que hay temas de los cuales todavía no se habla como los tiempos de la Universidad. Considero que en política decididamente lo ideal está lejos de lo real. El orden mundial nos involucra y engloba y hay cosas que cuesta digerir. Personalmente creo que en Educación los indicadores de los cambios a nivel de legislación y presupuestos destinados darán frutos que se verán con el tiempo, debemos reconocer que ha habido un cambio de paradigna, la calidad educativa es todo un tema y con mucho esmero han trabajando para su deterioro durante décadas. Reconocer que desde la política se determina el rumbo de lo que sucederá en el aula nos hará estar más atentos y menos indiferentes...ojalá podamos transmitir lo aprendido a los que vienen.

mirta peluffo

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 07/06/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Neoliberalismo

Mensaje por Nelly Maglianos el Miér Jun 17, 2015 4:06 pm

Que interesante el video...y si, es la historia de nuestro país, y debemos hacernos cargo. Las políticas neo liberales respondían a los intereses de grandes potencias (EEUU). Leer u oir las frases "desmantelamiento del país", "destrucción del mercado interno", "venta de nuestros recursos" me hacen pensar en el ahora, en cuanto cuesta y va a costar reconstruir el Estado- Nación argentino. Fueron casi tres décadas de ultrajo, de saqueos...pero no hablo de los saqueos de la clase pobre a los supermercados, hablo de los saqueos de la clase dirigente al Estado.
Quisiera rescatar la idea de "continuidad" en los aspectos positivos. Es necesaria la continuidad en cuanto a ciertas políticas, sin perpetuar a nadie en el gobierno, ya que el proceso de reconstrucción de nuestro país llevará décadas, y si entre gobierno y gobierno volvemos a empezar, es una historia cíclica, de nunca acabar.

Nelly Maglianos

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 09/06/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Neoliberalismo

Mensaje por Priscila Berger el Miér Jun 17, 2015 11:37 pm

Rescatando el comentario de Nelly, recomiendo ver el video: "Argentina latente" de Pino Solanas de 2007, es impresionante lo que dejó el Neoliberalismo en la Argentina! En una parte toca el tema de la educación y las universidades dice que la meta del neoliberalismo era desmantelar el potencial científico y fabril, las universidades desmanteladas y con un modelo de mercado, aranceles, cupos etc.
Hay un comentario de un profesor y sociólogo cuando que dice una frase que impacta:" Nuestras vidas intelectuales culturales y profesorales,...., se convirtieron en vidas que estaban privatizadas". En las ingenierías, hay cambios, dice un profesor, que de la ingeniería civil se pasó a la administración de empresas. Se debatía el para que se estaban formando ingenieros, si era para que se conviertan en tecnócratas que se vendían al mejor postor o para el país.
Y eso un poco fue lo que pasó. Muchos se fueron, ahora en los últimos años algunos volvieron.
Yo coincido en que es un proceso muy lento el de remontar de la devastación del neoliberalismo. Pero rescato lo del video de Solanas, que da el mensaje de que Argentina está latente, quiere decir que tenemos el potencial para salir del pozo, pero hay que ver que pasa con los gobiernos que vienen.

Priscila Berger

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 17/06/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Neoliberalismo

Mensaje por verónica Flores el Jue Jun 18, 2015 1:37 am

Hola !! el neo-liberalismo nos dejo muy mal y creo que en la actualidad seguimos "con heridas abiertas" de este periodo que nos persigue, es la colonización económica por parte de la hegemonía económica que es regulada por EEUU. Genera la reducción del gasto publico, esta frece lo que enmascara es la privatización de sectores que pertenecen a la administración publica y a empresas del estado, ocasionando perdidas en la economía del país.

verónica Flores

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 09/06/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Neoliberalismo

Mensaje por verónica Flores el Jue Jun 18, 2015 1:54 am

En relación a la educación "generan el desmantelamiento de la educación y la salud, para luego hacer la transferencia de estas a las provincias" que son perjudicadas ya que solo transfiere las obligaciones y no las necesidades económicas que cada una necesita para su buen funcionamiento.Acompañado a esto esta la desocupación lo que afecta más aun los problemas sociales generales, y lo asocio a lo escrito por Priscila al desmantelamiento de la educación ella lo cita desde la universidad pero creo que fue a todos los niveles educativo.

verónica Flores

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 09/06/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Neoliberalismo

Mensaje por Nelly Maglianos el Jue Jun 18, 2015 8:43 am

En América Latina en las últimas décadas se viene gestando un movimiento liberador de las opresiones extranjeras y del neoliberalismo, impuesto por y para las grandes potencias (EEUU).
Venezuela, Ecuador, Argentina...se respiran vientos de cambio. Coincido plenamente con Vero, aun sangramos por la herida, pero estamos en camino.
La estatización de las empresas, el aporte y apuesta a la mejora de la calidad educativa, el aumento del PBI...son estrategias y medidas que tienden a restablecer la nacionalidad, a volver a tener soberanía.
Como último aporte quisiera recomendarles el libro "Sobre el terrorismo occidental: de Hiroshima a la Guerra de los drones" de Noam Chomsky y Andre Vltchek...muy clarificador en cuando al contexto internacional en q se generan las prácticas opresivas del neoliberalismo.

Nelly Maglianos

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 09/06/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Neoliberalismo

Mensaje por Fede el Jue Jun 18, 2015 11:51 am

Es que teoria neoliveral se formulo en los años 40. Solo que no se daban los contextos historicos para aplicar "la solucion" de desligar al opresor estado de la libre decision de los ciudadanos. Hayek sostenia que si la gente no acepta las posibilidades que brinda un mdrcado que actua sin la perjudicial interferencia del estado,las consecuencias serian nefastas

Fede

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 14/06/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Neoliberalismo

Mensaje por Fede el Jue Jun 18, 2015 11:58 am

Dado que no se dabn los contextos,es que esa idea se "abandono" durante 30 años. Contexto de crisis que se produjo en el gobierno antidemocratico de pinochet. Eso EEUU lo vio como una oportunidad para generar un experimento social,y repartio becas a estudiantes de economia chilenos. Con un lavado de mentes que era la formula del exito,llamado "el ladrillo"... another brick in the wall st.

Fede

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 14/06/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Neoliberalismo

Mensaje por Priscila Berger el Jue Jun 18, 2015 12:52 pm

En Argentina, ya en los setenta también se estaba preparando todo para que el neoliberalismo se de en su máxima expresión, por un lado la política de los militares, y por otro lado la figura del ministro de economía. Siempre de la mano para que se den las cosas, las figuras de los ministros de economía se hicieron muy importantes. Fuga de capitales y endeudamiento externo para mantener la "tabla cambiaria" de Martinez de Hoz. Había que arreglar siempre las cosas desde la economía. Se gobernaba para el capital y no para la gente. Polarizacio social, desempleo, pobreza. Aparecen los "saqueos", para tapar un poco todo el desastre que estaban haciendo aparece la política asistencialista, con Alfonsín la caja PAN.

Priscila Berger

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 17/06/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Neoliberalismo

Mensaje por Fede el Jue Jun 18, 2015 2:07 pm

En realidad el escenario se creo en todo america latina cuando EEUU, atras de todos los golpes de estado (peru, panama, bolivia, chile, ecuador, honduras, jamaica, salvador y argentina), imparte el miedo sobre el fantasma del comunismo.
Estrategia formulada para generar crisis en el interior de los paises. Estas politicas neoliverales surgen como lucha al keynesianismo, en contra del "estado de bienestar" que habia planteado ya peron, con la ayuda a los trabajadores y la aceptacion de los sindicatos. Cosa con la que se corta en el golpe de estado. Quitando poder a los trabajadores.

Fede

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 14/06/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Neoliberalismo

Mensaje por Estefania el Jue Jun 18, 2015 4:03 pm

Creo que es interesante pensar que esta propuesta, siguiendo el planteo de fede ,no es nueva... nace mucho antes, solo se debian dar las condiciones necesarias para su aplicacion. Anderson Perry plantea que es una reaccion en contra del estado intervencionista y de bienestar. Pero mas claramente en contra del igualitarismo social, que destruia la libertad de los ciudadanos y la libre competencia. Asi la desigualdad es vista como algo bueno, positivo y necesario. Se dieron distintas "versiones" de neoliberalismo... en algunos paises mas fuerte q otros. Aunq debemos tener en cuenta que como planteaba Hayek, la democracia en si misma nunca habia sido un valor central del neoliberalismo. De todas formas... el neoliberalismo fue un movimiento ideologico a escala mundial. Sabemos que en varios paises se dan este tipo de medidas, ya sea en regimenes democraticos (sin decir, como planteaba mirta, lo que luego iban a hacer) o desde regimenes militares, autoritarios. Como d
Plantea Priscila... en nuestro pais se estaba gestando antes de los 90.


Última edición por Estefania el Jue Jun 18, 2015 7:18 pm, editado 1 vez

Estefania

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 14/06/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Neoliberalismo

Mensaje por Estefania el Jue Jun 18, 2015 4:55 pm

Con respecto a lo que plantea Nelly anteriomente... y siguiendo un poco la propuesta de ceci... en america latina el neoliberalismo se da en dos etapas. El primer pais en aplicar las medias fue chile... aubq en bolivia tambien se da en esa epoca. Anderson P. plantea que estos dos paises fueron experiencias aisladas hasta los 80. En el resto de los paises latinoamericanos el neoliberalismo comenzo en los 90 (en argentina con menem y en peru con fugimori) pero retomando lo que dije anteriormente no en todos se dio de la misma manera. Si bien, como lore habia comentado al principio, hay una serie de medidas comunes, como elevar las tasas de interes... o crear niveles de desempleo masivos... la reduccion de los gastos sociales... y las privatizaciones... Esto es aplicado con mayor o menor fuerza. De todas formas me queda sonando lo que Dice Gentilli (y si mal no recuerdo Nelly, aunq no se si en este o en otro tema) construir "verdades"... mentiras que parecen verdades. Ante las crisis por ellos creadas... son ellos que cambiando de vereda se justifican y culpan a otros...(el estado.. los docentes; en el plano educativo) de lo que ocurre... y para solucionarlo... la unica salida es la por ellos propuesta.

Estefania

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 14/06/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Neoliberalismo

Mensaje por Admin el Dom Jun 21, 2015 9:32 pm

Hola a todos y todas! Muy buenos los aportes, comentarios y debates! Y también las sugerencias de libros, videos y películas!
Retomando algunos puntos:
Cuando Mirta habla sobre el poder de los Medios de Comunicación “… Como siempre los medios de comunicación que "explican" lo que nos "conviene"... siempre ellos pensando por nosotros en todos estos procesos. Sin duda debemos reconocerles su inteligencia…” Por algo se los llama el cuarto poder: justamente por su influencia en la vida cotidiana de los sujetos y las familias. Ya a principios del Siglo XX se hablaba de la función de los MCM utilizando la metáfora de una aguja hipodérmica en la cual se afirmaba que la propaganda, permite conseguir la adhesión de los ciudadanos a planes políticos que se determinan por grupos de poder sin recurrir a la violencia, sino mediante la manipulación.
En cuanto al comentario de Jorge sobre Cavallo, Menem y el neoliberalismo recordemos que De la Rúa antes de irse en su helicóptero de la Casa Rosada ese 21 diciembre del 2001 había nombrado como Ministro de Economía a Cavallo como el que iba a lograr sacar al país de la crisis.
Creo que cuando Cristian agrega en su intervención “…Cabe destacar que la clase baja en 2001 superaba ampliamente, en términos de pobreza y desigualdad, a las clases populares de los 70.” Está señalando el por qué Jorge (tomando a Adamovsky) sostiene esa primera vez en que “… se unieran las clases populares y medias de nuestro país en un reclamo común”. Los obreros de fines de la década del 60 y en la del 70 eran los desocupados y los piqueteros de los 90 que habían caído debajo de la línea de pobreza
Cuando Vane señala, “…el capitalismo nunca tuvo un rival que pudiera hacerle frente y concebirse como una alternativa real al mismo, por lo que cabe cuestionarse si el modelo de la URSS significó una alternativa viable…” me parece que durante las décadas del 50 y 60 con el desarrollo de la URSS en materia espacial y armamentista logró jaquear (durante un tiempo) la potencia de EEUU como representante del capitalismo.
Por su parte Nelly al señalar, “Es necesaria la continuidad en cuanto a ciertas políticas, sin perpetuar a nadie en el gobierno, ya que el proceso de reconstrucción de nuestro país llevará décadas, y si entre gobierno y gobierno volvemos a empezar, es una historia cíclica, de nunca acabar.” Tengamos en cuenta que nos encontramos frente a distintos gobiernos con ideologías distintas: mientras unos piensan que el Estado debe tener funciones indelegables en salud y educación otros sostienen que esas funciones son gastos que el Estado no debe afrontar.

Admin
Admin

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 05/06/2015

Ver perfil de usuario http://clase.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Neoliberalismo

Mensaje por Admin el Dom Jun 21, 2015 9:40 pm

Fede escribió:Dado que no se dabn los contextos,es que esa idea se "abandono" durante 30 años. Contexto de crisis que se produjo en el gobierno antidemocratico de pinochet. Eso EEUU lo vio como una oportunidad para generar un experimento social,y repartio becas a estudiantes de economia chilenos. Con un lavado de mentes que era la formula del exito,llamado "el ladrillo"... another brick in the wall st.
El contexto propicio se prepara durante el gobierno de Allende (70 al 73)y los estudiantes fueron becados a fines de los 60. Esto nos permite ver cómo se van gestando procesos que buscan el momento propicio para acercar lo que se planteó como la solución a la crisis

Admin
Admin

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 05/06/2015

Ver perfil de usuario http://clase.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Neoliberalismo

Mensaje por LorenaB el Dom Jun 21, 2015 10:17 pm

Retomo lo que cita Estefi, construir "verdades"... mentiras que parecen verdades. Así como las medidas que se tomaron en varios países coinciden en la mayoría de ellos, porque responden a la "fórmula general" de la teoría económica del libre mercado...hubo otras formas generales que se aplicaron y que lamentablemente se siguen aplicando...no sé si son formas heredadas del neoliberalismo o sin bien es el mismo neoliberalismo funcionando en un "segundo plano".
En el ejemplo de Chile, que hoy lo conocemos (en el video orígenes del neoliberalismo "los chicago boys") aparece que la compañía telefónica estadounidense ITT (International Telephone & Telegraph) encabezó los intentos de impedir que Allende saliera electo presidente...y como estos intentos fallaron tuvieron que ocuparse de "armar" una crisis...¿como comienza una crisis? desestabilizando el país, y parece que una huelga o paro de camioneros es una de las forma mas eficaz de lograrlo. Esta forma es empleada hasta el día de hoy en muchos países, pero desabastecer de alimentos, de productos, de servicios no siempre es reflejo de un malestar de esos sectores trabajadores...sin embargo "hacer como si fuera verdad" es altamente desestabilizador. Como también lo son las soluciones únicas,por ejemplo si en las empresas del estado hay corrupción, se argumenta de una forma tal que no se visualizan otras alternativas que no sean la privatización. Todo es privatizable en este modelo, todo es vendible, todo es una mercancía liberada al mejor postor, y lo que antes no era, ahora sí: la educación, los medios de información masiva..en el modelo neoliberal vivimos en carne propia "El show de Truman", la realidad nuestra fue creada según los antojos de satisfacer un libreto externo...pero quien nos quita lo vivido no?

LorenaB

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 05/06/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Neoliberalismo

Mensaje por Vanina_dlC el Dom Jun 21, 2015 11:37 pm

Lamentablemente, la democracia representativa se corrompió de tal modo que un político para poder tener chance de ser elegido necesita hacer una campaña, las cuales son costosas, y en la mayoría de los casos son financiadas por empresas o diversos sectores privados, empresas que luego "pasan factura" a "su candidato" - suponiendo que este sea elegido-los votantes rara vez nos enteramos de estos negociados. Por lo tanto este sector de la clase política siempre termina actuando a espaldas del pueblo. De este modo no están velando por los intereses del pueblo y el nivel de representación hacia el mismo, es como mínimo dudoso.

Vanina_dlC

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 17/06/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Neoliberalismo

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.